PERMISO DE LACTANCIA

Publicado: 07 de junio de 2024, 09:00
  1. LABORAL
PERMISO DE LACTANCIA

El permiso de lactancia se podrá acumular en días completos

El 22 de mayo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, y para completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo.

En particular, se modifica el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, que regula el permiso de lactancia. Hasta ahora, este permiso consistía en una hora de ausencia al día, que podía dividirse en dos fracciones de media hora, o en una reducción de la jornada en media hora, y que podía acumularse en días completos previa previsión en convenio colectivo o acuerdo individual con la empresa. Muchos convenios no contemplaban la acumulación de dicho permiso. 

Sin embargo, el Real Decreto-ley elimina estas limitaciones y establece que todas las posibilidades de disfrute, incluida la acumulación de horas de ausencia en jornadas completas, son un derecho de la persona trabajadora, sin necesidad de pacto previo ni previsión convencional.

En efecto, esta medida pretende avanzar en la adaptación del ordenamiento jurídico español a la normativa europea, en concreto a la Directiva (UE) 2019/1158, que tiene por objetivo fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, combatir la desventaja de las mujeres en el mercado laboral, y atenuar los efectos negativos de la perpetuación de los roles de cuidado.

El artículo queda redactado de la siguiente manera: 

«4. En los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, de acuerdo con el artículo 45.1.d), las personas trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas.

La reducción de jornada contemplada en este apartado constituye un derecho individual de las personas trabajadoras sin que pueda transferirse su ejercicio a la otra persona progenitora, adoptante, guardadora o acogedora. No obstante, si dos personas trabajadoras de la misma empresa ejercen este derecho por el mismo sujeto causante, podrá limitarse su ejercicio simultáneo por razones fundadas y objetivas de funcionamiento de la empresa, debidamente motivadas por escrito, debiendo en tal caso la empresa ofrecer un plan alternativo que asegure el disfrute de ambas personas trabajadoras y que posibilite el ejercicio de los derechos de conciliación.

Cuando ambas personas progenitoras, adoptantes, guardadoras o acogedoras ejerzan este derecho con la misma duración y régimen, el periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla doce meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses.»

Noticias relacionadas

PLAN EXCESO DE TEMPERATURAS 12 jun

PLAN EXCESO DE TEMPERATURAS

12/06/2024 LABORAL
PLAN NACIONAL DE ACTUACIONES PREVENTIVAS DE LOS EFECTOS DEL EXCESO DE TEMPERATURA SOBRE LA SALUD 2024, PUBLICADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL:  https://www.insst.es/documentacion/espacio-monotematico/golpe-de-calor La inspección de trabajo está emitiendo comunicaciones
PERMISOS ELECCIONES PARLAMENTO EUROPEO 9 junio 2024 6 jun

PERMISOS ELECCIONES PARLAMENTO EUROPEO 9 junio 2024

06/06/2024 LABORAL
Ha salido publicada la ORDEN de 23 de mayo de 2024 por la que se regula el ejercicio de derecho al voto, en el ámbito de la CA de Galicia,  de las personas trabajadoras por cuenta ajena en las elecciones al Parlamento Europeo el día 9 de junio de 2024. DOG 27-05-2024 Permisos para las personas